.

sábado, diciembre 03, 2005

.: Súbele mambo pa' que Jovino prenda los motores :.

A una semana de las elecciones
Súbele mambo pa' que Jovino prenda los motores

El Senador por Santiago Poniente y timonel de la facción gremialista, que busca prolongar su cargo en el Parlamento, enfrenta serios rivales y controversias que han diezmado su popularidad. Con el tiempo y las encuestas en contra, su propaganda se torna más mediática: un himno estilo reggeaton y lentes gratis para los vecinos, son los ingredientes de su pelea por la re-elección.

“Señora, la fila sigue ahí a la vuelta. No se cole”. Son las cuatro de la tarde y un sol veraniego raptó el mes de octubre. El calor no amaina y tiene a los más de trescientos asistentes atiborrados en los pasillos del centro cultural “Mirando el Horizonte”, en Conchalí; formando un espiral que ni ellos entienden. De fondo se escuchan gritos como “¡Que pase el G-62!, ¡G-62!”, mientras todos esperan, con número de atención en mano, llegar al comienzo de la fila. Ahí les darán sus lentes gratis. Y quienes los entregan son el Senador de Santiago Poniente –y candidato por segundo período consecutivo-, Jovino Novoa, y el aspirante a Diputado del distrito, Álvaro Cruzat.

Así marcha la rutina del presidente de la UDI, cuando no realiza actividades senatoriales o de su partido. La campaña está coordinada, por su asesora Ángela Giuria, con la de los ocho candidatos a diputados del sector, para que Novoa los acompañe en todas las actividades posibles. No tiene otra opción: los 9 puntos porcentuales que le atribuye la última encuesta de la empresa Ipsos Search Marketing, realizada en septiembre, lo deja bajo todos sus competidores: Guido Girardi del PPD (41%), Adolfo Zaldívar de la DC (21%) y Roberto Fantuzzi de RN (16%). Giuria comenta, sin embargo, que “estamos tranquilos. Con las salidas a terreno nos ganamos el cariño de la gente. Además, esos sondeos se hacen por teléfono –comenta con un dejo de indiferencia-, y muchas veces la gente no está en sus casas cuando llaman”.

Todo bajo control:

Mientras Novoa reparte cristales y regala sonrisas, el resto de su comando trabaja en la sede inaugurada el 7 de octubre en Alameda 341. Hombres con poleras tipo polo y mujeres con taco aguja se cruzan en los estrechos pasillos, plagados de gigantografías de un alegre Joaquín Lavín (presidenciable de la UDI) y un tranquilo Novoa. Lo que más resalta de su rostro son sus ojos, que combinan con el azul de las paredes y contrastan con el amarillo del marco de las puertas.

La sonrisa de los candidatos contagia a sus colaboradores. Insisten en que las encuestas mienten y, según Silvia Salgado, encargada del aspecto publicitario, “Jovino tiene mucha llegada en las visitas puerta a puerta, sobre todo en los centros de madres”. Sin embargo, la presidenta de la Unión Comunal de Mujeres en Santiago Centro, Cecilia Ahumada, explica que “acá la mayoría de las mujeres vota por la Concertación. Vienen muchos candidatos, pero nuestro voto está con Bachelet”. Ana Stonner, presidenta del centro de madres “Años Dorados” –ubicado en la calle Mapocho-, apoya los dichos de Ahumada: “a nosotras no nos gusta la derecha, vienen a puro meter bulla en las calles”. Stonner se refiere a las canciones que retumban desde los tres camiones-escenarios de la campaña, que incluyen un remake del conocido reggeaton “La Gasolina” y el nuevo single, “ Jovino Matador”, basado en una canción del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs. Mientras uno de estos vehículos acompaña a Novoa en sus salidas a terreno, los otros dos recorren puntos clave, como las calles Huérfanos y Estado, ya que “si no estás en el Centro, no existes”, explica María Luisa Córdova, encargada de prensa del comando.

Cuando el candidato abogado no está presente, los voluntarios jóvenes animan el espectáculo: “hay un ‘team Jovino’ que reparte calendarios, poleras y globos, además de bailar”, explica Córdova. Respecto a la organización, “los jóvenes se ponen de acuerdo entre ellos, ya que no existe un cargo tipo ‘Presidente de la Juventud del comando’”, asegura. Valeska Jensen, una joven de veinticinco años, llega varios minutos más tarde a la sede explicando que “estoy atrasada para una reunión, porque salí a inscribir más voluntarios en un ‘puerta a puerta’. Soy la Consejera Distrital y Presidenta de la Juventud UDI Santiago Centro”.

Reggeaton, flashes y una nueva visión:

En Conchalí, mientras el público espera sus lentes y sacarse una foto con el Senador, tres muchachas bailan y reparten calendarios al ritmo de una canción que versa: “A mí me asusta la delincuencia, a mi me afecta la delincuencia”. Seguramente, Novoa preferiría un remake del cantautor Marco Antonio Solís, su música favorita para acompañar los asados dominicales con su familia, pero para compensar tiene un repertorio que incluye hasta Celia Cruz y Rodrigo, el fallecido cantante transandino.

La música no se agota mientras él abraza a los asistentes, para la “Campaña Polaroid”. Tras explicarle a los más suspicaces que dicho souvenir también es gratis, todos posan con su mejor sonrisa. “La gente sale feliz, porque es distinto que te entreguen un calendario a que tengas una foto dándole la mano a Jovino. Esa se la quieres mostrar a todo el mundo”, explica Juan Álvaro Arce, Presidente Distrital y Consejero General. Sin embargo, una de las concurrentes, Silvia Cárdenas, explica que “te obligan a sacarte la foto, si no, no te entregan los lentes. Los políticos nos usan pero nosotros también los usamos a ellos: yo no voto por quien me regala cosas, a mí me gusta la Concertación”. Su amiga, Olga Muñoz, cuenta que “los lentes que entregan cuestan dos ‘lucas’, son los mismos que venden en la calle. Yo vine para verme con el oftalmólogo, pero acá no hay ni uno: tienes que probarte varios pares hasta encontrar uno que te sirva más o menos”.

Propuesta política: marcando la diferencia

En la sede explican que la campaña del abogado busca ayudar a la clase media, ya que “los ricos se las arreglan solos y los pobres reciben ayuda del Estado, pero ‘el jamón del sandwich’ –compara Arce- no tiene a quién recurrir. Para ellos, tenemos una medida propia, única. La misma que la de Joaquín Lavín”. Dichas propuestas incluyen rebajar un 5% la declaración de impuestos a quienes tienen hijos estudiantes, jubilación para las dueñas de casa y trabajo de media jornada. Sandoval, de propaganda, explica que “el tema de la clase media es propuesta de Joaquín Lavín, nuestro énfasis está en la delincuencia” –lema de la tercera fase de la campaña del presidenciable. El slogan, “La fuerza de la verdad”, también es un aspecto importante. Según Giuria, la asesora de Novoa, “no tiene nada que ver con el caso Spiniak (ver recuadro). Jovino siempre ha sido un político sincero y quiere tratar los verdaderos problemas”. Arce, convencido, comenta que “en el lema hay una asociación con la guerra sucia en que involucraron a Jovino, lo de la pedofilia. Pero como él salió adelante, prevaleció la verdad”.

Escaños, expectativas y especulaciones:

Cuando faltaban menos de dos meses para los comicios electorales, y para iniciar la etapa final de la campaña, el comando inauguró oficialmente la candidatura del Senador el 22 de noviembre, en el Teatro Caupolicán. Sus asesores afirmaron que “Jovino volverá a obtener el 23% de los votos de las parlamentarias pasadas”.

Novoa, con la actitud pasiva que lo caracteriza, aprovecha que alguien en la fila se demora en notar que es su turno y comenta: “no sé si toda esta gente vote por mí, pero yo siento el cariño y estoy seguro de que seré re-electo”. Con un sol que entibia la tarde pero no agota a los bailarines del camión-escenario, el candidato se retira después de dos horas de sonreír y recodar el lema del operativo: “Para que no me pierdas de vista”. Y al parecer, considera necesario reiterárselo a la gente, porque tiene programadas tres de estas actividades para cada semana hasta las elecciones.

Quién es Jovino Novoa:

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), presidente de la UDI entre 1992 y 1998 y en la actualidad, desde el 2004. Entre 1978 y 1982 fue Subsecretario General de Gobierno de Augusto Pinochet, luego Editor Jefe de El Mercurio de Santiago y profesor de Derecho en la PUC. En 1983 fundó, junto con el Senador Jaime Guzmán, la Unión Demócrata Independiente (UDI) como Movimiento Político, y en 1989 como Partido.

En 1993 fue el candidato presidencial de la Alianza por Chile, pero le cedió su puesto a Arturo Alessandri. Elegido Senador por Santiago Poniente en 1997, se mantiene hasta hoy en el cargo y postula a una re-elección. Durante los años 2003 y 2004 lo vincularon a una red de pedofilia liderada por el empresaro Claudio Spiniak, pero quedó impune tras demostrar su inocencia. Está casado con Angelita Mackenna y tiene ocho hijos.

ºNo olvides que tu voto es importante. Infórmate sobre la división joven de los partidos en los links de "Jóvenes en Política".