.

jueves, diciembre 08, 2005

.: Pascua feliz, ¿para todos? :.

Más allá de los regalos comprados a última hora, el detalle para el “amigo secreto” que te cae mal o la esperanza de que tus padres se apiaden y sí te regalen el reproductor de Mp3’s, la Navidad es una festividad para los niños. Son ellos quienes esperan con ansias al Viejito Pascuero y salen a buscarlo a la medianoche, para luego sorprenderse –por varios años seguidos- al llegar a sus casas y encontrar sus regalos.

Sin embargo, son muchas las familias que no tienen cómo complacer a sus hijos, quienes se quedan con la esperanza del “próximo año”. No esperes hasta el 2006, ayuda a que esta Navidad sea inolvidable para algún niño que espera a Santa con cocadas y un vaso de leche. Y lo mejor es que no tienes que vestirte de rojo ni practicar una risa amena que no todos llevamos dentro.

“Navidad en la calle”:
Organizada por la Vicaría Pastoral Universitaria (VPU), esta es una actividad oficial de la Iglesia Católica, la cual lleva más de veinte años realizándose en los sectores más empobrecidos y marginados de la sociedad. Los jóvenes y sus familias parten en la Plaza de Armas y visitan barrios, plazas, cárceles, asilos y hospederías desde las 19:00 hrs. del 24 de diciembre, compartiendo con personas de escasos recursos. Pasada la medianoche, los participantes se reúnen en la Plaza Santa Ana (en Catedral 1547, frente a la VPU) para celebrar la Misa de Gallo y compartir las experiencias vividas

Los interesados pueden inscribirse hasta el 16 de diciembre, comunicándose con la VPU en el teléfono 688 6834 o en el mail vpu@iglesia.cl. El 17 de este mes se realizará un taller de preparación a las 15;00 hrs. en la Vicaría Pastoral Universitaria, y como colaboración se debe llevar un pan de pascua.

Santo regalo:
El altruismo del Padre Hurtado sigue presente para Navidad y, en Honor a él, el Hogar de Cristo realizará el 25 de diciembre una Caravana Solidaria de Navidad, guiada por la típica camioneta verde del segundo santo de Chile y seguida por todos los voluntarios inscritos en el teléfono 776 0505.

Como todos los años, el Hogar de Cristo recibirá regalos para los niños de bajos recursos tanto en sus filiales a lo largo del país como en los supermercados LÍDER, donde además se propondrá en las cajas un aporte voluntario de $100 para llegar a los hogares con cenas de Navidad.

Don Carter Navideño:
Correos de Chile inició su tradicional campaña –lleva doce años realizándose- de darle la posibilidad de ser un “Viejo Pascuero” a quien le interese. En la sucursal de Plaza de Armas hay más de mil cartas de niños
esperando ser elegidas por cualquier voluntario, quien se hace cargo de cumplir los deseos de las misivas. Las cartas están abiertas para que todos puedan leerlas antes de escoger alguna, asegurando que se puedan cubrir los gastos de los regalos. Aunque la petición más recurrente ses un trabajo para sus padres.

La dirección de la sucursal de Correos de Chile es Moneda 1155, el horario de atención es de lunes a viernes es de 8:00 a 19:00 hrs y el teléfono es el 422 5525.

“Cajas de Navidad”:
Esta campaña lleva trece años realizándose en distintas parroquias de la Zona Cordillera de Santiago. Organizada por el Hogar de Cristo, varias iglesias juntan cajas de alimentos no perecibles para familias de escasos recursos, financiadas por familias de sectores altos y medios que colaboran con montos entre $5.000 y $25.000 dependiendo el tamaño de la caja. El Padre Julios Dutilh, de la Parroquia Santa María de las Condes, coordina la actividad y es el encargado de organizar las donaciones y voluntariados, por lo que los interesados deben comunicarse con él al teléfono 229 2095.
La idea es beneficiar a 2.000 familias y, hasta hoy, se llevan 140 cajas. y para las donaciones o voluntariado, pueden comunicarse con él al 229 20 95.

“Preparando la Cena”:
Una iniciativa similar es la de la Pastoral de Profesionales Jóvenes (PPJ), la cual recolecta alimentos para que las familias del Campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea puedan tener una cena navideña. Las donaciones se reciben hasta el 23 de diciembre en la Parroquia de los Ángeles Custodios en Monseñor Müller 7, Providencia.

Como ven, las opciones para ayudar son varias, así que no hay excusa para calmar la conciencia simplemente comprando tarjetas de fundaciones varias. La posibilidad de hacer memorable la Navidad de este año está a la vuelta de la esquina.

1 Comments:

  • Municipalidad de Santiago
    • Muy noble gesto, con el que la autora describe las diferentes opciones con que la gente de escazos recursos pueda ser "galardoneada" para esta navidad. Lástima que sean solo datos santiaguinos, de haber leído alguno de mi regíón, tal vez hubiera podido ser parte de la causa. Excelente aporte!

      Matias Labrin
      Ing. Agrónomo

      By Anonymous Anónimo, at 9:14 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home